jueves, 3 de septiembre de 2009

Camboya a vuelo de pajaro

Hola a todos,
Una nueva entrada para contarles un poco lo que fueron nuestros escasos 7 dias por Camboya. Los primeros dias los pasamos en la Capital de este pais, Phnon Pehn. La idea era visitar el primer dia algunos lugares obligados como el Palacio Real, en cuyos jardines desentonaba un edificio Frances que nada tenia que ver con la arquitectura Khmer pero que delataba una viva imagen que daba testimonio de la presencia Francesa en aquellos tiempos. Dentro del palacio visitamos la Pagoda de Plata que debe su nombre a la tonelada de plata en forma de baldosas que recubre el suelo. Ademas habia un buda de oro macizo, repleto de incrustaciones de diamantes. El palacio dio muestras de la grandeza y abundancia del pais en algun tiempo remoto y valio la pena visitarlo (aunque nos hayan hecho comprar una camiseta con mangas para poder entrar, ya que debiamos cubrir los atrevidos hombros al descubierto).
Durante un dia hicimos un agradable paseo a pie por otros monumentos y mercados de la ciudad, ademas de pasear por la ribera del rio, sitio muy transitado por turistas y por los expats que viven en Phnom Pehn. No era raro cruzarse ademas con monos de cuando en cuando.
Por la noche la realidad nos golpeo un poco. Pese a que veniamos advertidos fue dificil no indignarse viendo a seniores mayores, educados, o mejor dicho que recibieron educacion, acompaniados de muy jovenes, casi o no tan casi ninas, tomando algo en algun bar, simplemente caminando o de compras por la calle. Indignados por la situacion averiguamos un poco y nos enteramos que hay un telefono donde llamar para denunciar a esta gente. Pero tambien nos avisaron que la corrupcion es tan grande que estas personas simplemente pagan una buena cantidad y quedan libres. Ademas, para que se pueda condenar a alguno de estos, (no se que palabra usar, todas me quedan cortas) hay que detenerlos en pleno acto. Asi de crudo, asi de simple, asi de real. Caminan impunemente alegres por las calles. Nosotros los seguiamos con impotencia, casi paralizados por el escenario y sus actores, sin poder hacer nada. Tambien cabe agregar, que Camboya nos sorprendio porque por primera vez de los lugares que visitamos, vimos miseria y mendicidad.
Al siguiente dia, acaso algo conmovidos nos quedamos un dia mas en la ciudad para ir a visitar un hogar de ninos huerfanos, enfermos de Sida. Jugamos una horas con ellos, y llevamos algunas cosas para el orfanato, cosas que son simples para nosotros pero vitales para ellos. Esta experiencia fue importante para nosotros, no solo porque nos llevamos unas cuantas sonrisas de ellos, sino tambien porque sentiamos que teniamos que hacer algo, de alguna forma, despues de todo lo que habiamos visto en la calle.

Nuestro siguiente destino fue Sieam Reap, ciudad que sirve de base para visitar los Templos de Angkor. Comenzamos nuestro recorrido de este INMENSO lugar por la puerta grande visitando en un TucTuc (moto con carrito techado de colores) antes del amanecer, las ruinas del templo religioso mas grande del mundo, Angkor Wat, dedicado al dios Vishnu. Ya con los primeros rayos de sol pudimos, de a poco, darnos una idea de la grandiosidad de un imperio que en su auge contaba con mas de un millon de habitantes cuando Londres era simplemente un pueblo. El recorrido siguio por mucho templos mas, al menos los mas recomendados, de menos tamanio pero igual de sorprendentes. El segundo dia lo hicimos en bicicleta, lo que nos llevo algo mas de tiempo y de cansancio por supuesto, ya que los templos estan a casi 10 km de la ciudad y por dentro los recorridos parecen no acabar nunca.

Nuestra visita a Camboya fue algo fugaz, pero con lo justo para ver lo que hay que ver, tanto las grandezas que el pais tiene para mostrar, como tambien las tristes verdades.
Ahora estamos por el sur de Laos, la gente es realmente encantadora y los paisajes increibles. Hay mucho que decir de este pais que nos recibio con los brazos abiertos, pero sera en una proxima entrega.