domingo, 23 de agosto de 2009

Subiendo el Mekong

Hola gente! ya dejamos atras Vietnam, y esta completado el tercer pais de la lista. La segunda mitad de este tremendo pais fue algo surrelista.
Pasamos un dia en la ciudad de Hue donde visitamos una de las impresionantes tumbas reales que pertenecian a los emperadores. El recorrido siguio por la Ciudadela y la Ciudad Prohibida Purpura, lugar de residencia de los emperadores y desde donde el ultimo emperador abdico al trono en favor de Ho Chi Min, diciendo, ya cansado de casi 100 anios de dominio frances, que preferia ser un ciudadano en un pais libre que un Rey en un pais de exclavos. Sobre esta provincia se lanzaron durante la guerra con EEUU mas de 6 toneladas de bombas por habitante, destruyendola casi en su totalidad. Hoy la ciudadela se esta recontruyendo, pero aun se ven los resultados de la guerra.`Esta ciudad tiene gran interes historico, pero no la aprovechamos tanto porque no nos quedamos mucho tiempo, y ademas nos encontramos con uno de los pocos chaparrones monzonicos de todo el viaje que nos agarro justo arriba de la moto que habiamos alquilado. Se imaginaran como quedamos...
La siguiente ciudad fue Hoi An, siempre en direccion al sur de Vietnam, donde paramos 3 dias para tomarnos unas breves vacaciones de nuestras vacaciones. Este es un pequeno pueblo de pescadores, que aunque se convirtio en una de las atracciones turisticas, sigue manteniendo el encanto. Es un lugar hermoso, tiene la mejor comida de Vietnam, una playa de arena blanca muy agradable, y esta inundada de modistas y sastres dispuestos a hacerte la ropa o zapatos a medida que quieras en menos de un dia por algunos dolares. Se le puede pedir algo mas? No se si existe el paraiso, pero este lugar se le parece mucho. En Hue habiamos conocido a una pareja (el austriaco, ella alemana) con la que compartimos estos relajados dias.

Luego pasamos por la Ciudad Ho Chi Min, que aun sigue siendo llamada por sus habitantes Saigon. Si bien fue volver a vivir el stress de Hanoi, y de las garndes ciudades del Sudeste asiatico, con millones de motocicletas dando vueltas, fue un punto interesante del viaje para acercarnos un poco mas a la historia de Vietnam y de este modo entender un poco mejor a los vietnamitas (que ya nos estaban ponendo bastante nerviosos). Visitamos los tuneles de Cu Chi, donde el Vietcong (grupo guerrillero comunista del sur de Vietnam) resistio literalmente bajo tierra durante mas de 10 anios los ataques del enemigo.

Aunque fueron construidos para combatir a los franceses y japoneses, cumplieron un rol muy importante durante la guerra contra EE.UU. Los tuneles, que llegaron a alcanzar mas de 200 km, ademas de servir de escondite cumplian una importante funcion de suministro de la guerilla ya que llegaban hasta la frontera con Cambodia, uno de los aliados del Vietcong. Tenían cocinas, almacenes, talleres, cuarteles para planear operaciones, hospitales y dormitorios y era el mejor sistema que tenian para defenderse de una potencia que que combatía con aviones y helicópteros. Recorrimos uno de los tuneles, y aunque la mayoria de ellos de no supera los 20 centimetros de alto (tamanio vietnamita, y para evitar el ingreso de los norteamericanos), algunas partes fueron ampliadas para los turistas.

Luego de esta interesante experiencia salimos hacia el Museo de la Guerra donde no pudimos aguantar mucho frente a las impresionantes fotos que dan testimonio del rastro que dejo la guerra con los americanos, sobre todo evidencian el impacto (tanto durante la guerra como en la generaciones siguientes) del llamado Agente Naranja, la guerra química que sostuvo EE.UU . Algo excesivo lo visto, pero muy ilustrativo por cierto. Se dice que durante la guerra se mataron mas de 4 millones de Vietnamitas, en ese momento la poblacion del pais era de 40 millones, lo que representa un genocidio del 10 por ciento de la poblacion. Lo que no cabe duda con este museo es que el gobierno vietnamita quiere dar a conocer a todo el mundo lo que pasaron con USA.
Seguimos rumbo hacia el Delta del Mekong, parando en la ciudad de CanTho para visitar los mercados flotantes y seguir viaje hacia la ciudad de Chau Doc, frontera con Camboya.

Antes de tomar el barco, pasamos por una aldea flotante y nos enseniaron, como debajo de las casas tienen jaulas con "granjas" de peces (100.000), dedicandose a esta actividad por generaciones. El viaje hacia la frontera con Cambodia comenzo a las 7 de la maniana, subiendo por el Mekong en algo que seria como una cacciola del Tigre (lancha rudimentaria) pero de colores, tremendamente ruidosa y sobre todo lenta. Aguantando el tranco lento de este chinchorro llegamos a la frontera con Camboya, finalmente Phnon Phenm, su capital nos recibio a las 6 de la tarde, con un tímpano menos y todo el mal humor que uno puede traer despues de ese viaje con instenso calor y sin comer.
En Vietnam, lugar que disfrutamos mucho, tambien tenemos que decir que tuvimos que lidiar con el "caracter vietnamita" que es bastante susceptible. Nos topamos con un par de situaciones en las que, como en otras tantas ocasiones, nos quisieron enganiar, o cobrar de mas, o no cumplieron con lo que habiamos acordado, y aunque no tengan razon suelen ofenderse, te dan la espalda y no te quieren hablar o se enojan. Finalmente uno tiene que hablarles como a ninios de 6 anios para arreglar las cosas. No hay duda que fue un aprendizaje intercultural, y que conocer mas a fondo la historia de ellos ayuda para entender por que tratan asi a los extranjeros, pero ya al final se nos hacia dificil no ponernos a la defensiva ante cualquier situacion.
Ahora estamos en Camboya, siguiendo el rastro del Mekong y esquivando el contacto con los mosquitos. En pocos dias mas esperamos darles el primer reporte camboyano. Pero mientras tanto aca va al link de algunas fotos que subimos al Picasa (aunque algo atrasados porque son las ultimas de China).

- Provincia de Yunnan: Tengchong y Heshun
- Provincia de Yunnan: Kunming
- Provincia de Yunnan: Yuanyang

Seguimos disfrutando mucho y alegrandonos con cada comentario. Gracias por seguirnos, y haremos lo posible para actualizar mas seguido nuestras entregas.
Besos y abrazos,

AnaFranz

1. Chicos: que maravilla todo lo que estàn viviendo!!!! Estoy encantada con las fotos,
    esos "mares" verdes de los campos de arroz,
    y las terrazas con esos arabescos que forman
    las plantaciones son increìbles!!! Y las fotos
    de la gente de esos lugares tan remotos para nosotros, parecen sacadas de estampas pictòricas. Muchos cariños y que todo siga bien.
    Rosalìa

2. anafranz, donde guardaran todo lo que les entra por las pupilas? las fotos son muy buenas, las crónicas tambien, por lo que se puede concluir que el blog es un exito... un gusto para el visitante... disfruten sus exoticos caminos... brindo a la salud de los viajeros, que la ruta los cuide!!!! nacho

3. che que lindo todo esto,
    feliz cumple anita!!!!!!!!!!!!!!!
    que pases un chino cumpleaños
    chau suerte con lo que les queda del viaje

4. grande chicos !!!! me lleva tiempo leer sus informes...uds tienen todo el tiempo para escribirlos y para vivirlos pero nosotros acá ....los chicos, el trabajo , el super , el marido , el dentista , los ruleros , el lavarropas, la peluquería , el banco, el diario , (cristiiiina !!!! demasisado cristinaa!!!!) el mate , el asado y hasta el dulce de leche ....en fin ...DISFRUTEN CHICOS... DISFRUTEN !!!!!! besos (madrina)

5. Hola a los dos y especialmente a Ana, FELICIDADES!! aunque lleguen con algunos días de retraso... muy buenas vuestras crónicas de este fantástico viaje que lo estamos siguiendo. Por aquí de vuelta a la normalidad después de unas fantásticas vacaciones pero nada en comparación a las vuestras!!!jejeje!!!
    Buenos chicos, lo mejorcito os deseamos...
    Besos, Emma, Seb y Cris

6. Increibles las fotos...
    Un beso grande, chicos.

Fede

Algun mensaje para nosotros??