jueves, 2 de julio de 2009

Desde la estepa mongola

Unos kilometros antes de nuestra llegada a Ulaambaatar, Mongolia nos ensenaba desde la ventana del tren sus colores. El desierto de Gobi fue la primera puerta de entrada, dejando a nuestro paso una intensa nube de polvo nos adentrabamos en tierras Mongolas.
El Gobi tiene colores increibles: por la ventana veiamos las extensiones verdes por las que el tren sigsaguiaba, subiendo como cansado de su marcha de mas de 30 horas. Afuera los paisajes se multiplicaban, de tanto en tanto aparecian las Gers, tiendas nomadas de los habitantes del Gobi que se mudan segun la estacion del anio, buscando las mejores pasturas para sus caballos, ovejas, cabras y hasta algunos camellos.
Nos acompaniaban unos 7 chicos Mongoles que venian de estudiar chino y regresaban con sus padres. En nuesto camarote habia dos que durmieron casi todo el viaje. Uno de ellos, Jun Jun, con unos tremendos rasgos mongoles y una cara redonda como una sarten.
Casas de techos de muchos colores con cercos de madera, Gers blancas, la ciudad se acercaba al tren, y el tren, finalmente a la estacion.
Traiamos una idea de Mongolia que fue muy distinta a la que nos encontramos. Al bajar del tren abundaban los buscadores de turistas que no dejaban tiempo ni siquiera para recoger sus tarjetas, y a la media hora de bajarnos del tren estabamos en una reunion en el hostel donde una mujer de largos colmillos, casi sin dejarnos respirar nos queria meter en uno de sus tours que salian al otro dia. Preferimos tomar un poco de aire mongol y salimos de su tela de arania a dar unos pasos y definir por nostros mismos que hacer.
Los puntos de informes de la ciudad nos dieron mas dudas que certezas, finalmente, entregados volvimos al hostel y dos dias despues estabamos con una semana de recorrido definida por el norte del pais. En una de las reuniones conocimos a Adriano, Italiano, 70 anios, jubilado de la Fiat y ahora viajero incurable que se conocia casi toda Asia. Se pegaba viajes de hasta 6 meses al anio, ya que el frio del norte de Italia le incomodaba(inteligente solucion). El se manejaba sin ingles pero con una gran sonrisa y carisma.
Nuestro Itinerario fue el siguiente: Templo Amarbayasgolant/Khutag Ondor/Moron/lago Khovgskol/In Uul y Orkon River.

En una 4x4 Rusa de mas de 50 anios, que no pasaba los 70 km/hora, lo que no hacia falta ya que no hay caminos sino huellas. El asfalto se cuenta en centimetros en Mongolia, y solo recorriamos caminos de tierra que habiamos tenido la suerte de tener alguna otra camioneta amable que se habia encargado de formar la huella.
El recorrido fue largo, a los saltos, llenos de polvo pero la recompensa fue grande. Los paisajes que encontramos, la vida nomade de los mongoles delante de nuestra vista, y por ultimo el gran Lago Khovgskol fueron un indulto para esa larga semana.
Podriamos decir que vamos a buen ritmo. Hoy cerramos la segunda semana de viaje, y ya podemos decir que una la hemos pasado sin ducharnos, que ya habremos bajado un par de kilos y que ya contamos con una multa en nuestro haber. (ups!)
Para abreviar, y sobre todo no preocupar, tuvimos un pequenio problema con la policia del parque nacional del Lago, quienes decian que habiamos acampado en zona prohibida, lo que no fue otra cosa que un intento por sacar algun dinero de turistas. Despues de 3 horas de largas negociaciones, tuvimos que pagar para evitar problemas mayores pero por suerte la duenia del hostel se hizo cargo del problema a nuestro regreso y nos devolvio el dinero.

Esta noche regresamos a China, el clima aca en Mongolia no esta muy bien ya que empezaron dias de lluvia.
En china el blog esta bloqueado asique no podemos asegurar cuando lo vamos a poder actualizar.
Lo que si les dejamos son unas fotitos en Picasa de Beijing y de Mongolia y un video que hicimos en Beijing que no tiene desperdicio.